Sistema Óseo

El proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios fisiológicos y estructurales sobre el organismo a todos los niveles. En concreto, uno de los sistemas que más afectados se ven con la edad y cuya afectación resulta más incapacitan, es el sistema osteoarticular. El 81% de los mayores de 65 padece algún tipo de alteraciones en los huesos, aumentando hasta el 93% en mayores de 85 años. En general, estos problemas aparecen más en mujeres que en hombres, debido a factores ligados al sexo (como la osteoporosis) o al mero hecho de que ellas son más longevas.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE LOS HUESOS

  • Alteraciones genéticas: ejemplo de enfermedades óseas de causa genética son la osteogénesis imperfecta y la osteopetrosis.
  • Déficits nutricionales: en especial de vitamina D, calcio y fósforo. La osteomalacia es una enfermedad causada por el déficit de vitamina D.
  • Trastornos hormonales: por ejemplo, el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fractura.
  • Medicamentos y otras sustancias: el uso de los polémicos glucocorticoides es una causa común de enfermedades de los huesos. 

ENFERMEDADES ARTICULARES MÁS COMUNES

ARTRITIS

Se trata de un proceso de inflamación o desgaste de una articulación. Su etiología es diversa: puede deberse a un traumatismo o agresión local, a un depósito de cristales de ácido único en la articulación (artritis gotosa), o ser la respuesta a procesos inflamatorios de origen inmunológico (artritis reumatoide, lupus eritematoso).

¿Qué síntomas presenta?

. Dolor en la articulación

. Tumefacción articular

. Calor y enrojecimiento

. Rigidez

. Pérdida de la función articular

. Limitación de los movimientos

. Pérdida progresiva de fuerza

. Temblores en las extremidades y los dedos

. Deformaciones en las articulaciones afectadas

. En casos complicados, puede incluso producirse un derrame articular

ARTROSIS

La incidencia de la artrosis se sitúa en torno a 428 por cada 100.000 habitantes al año. En cuanto a su prevalencia, el proceso puede empezar en la tercera década de la vida, aunque las alteraciones degenerativas no se manifiestan hasta la edad mediana (55-65 años). El 70% de los mayores padecen la enfermedad, pero sólo la mitad desarrollan síntomas.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).

CONDROMALACIA

La condromalacia, también conocida como condromalacia rotuliana y condromalacia patelar, es la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. La condromalacia es común entre adultos jóvenes, especialmente los que practican ciertos deportes que suponen un gran impacto para las rodillas como baloncesto, voleibol, fútbol, ciclistas, tenistas, bailarines de ballet o corredores.

¿Qué síntomas presenta?

Esta enfermedad produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, en mayor o menor grado, dependiendo de cada caso. En ocasiones, los síntomas pueden ser distintos, confusos y de intensidad variable, aunque comúnmente los que los pacientes refieren son: dolor difícil de localizar y progresivo, sensación de fallo de la rodilla, ruidos o crujidos que se originan cuando el cartílago se desgasta y, finalmente, pequeños derrames de líquido articular como respuesta a la degradación del cartílago.

ENFERMEDAD ÓSEA MÁS COMUN

OSTEOPOROSIS

La incidencia de osteoporosis es muy elevada, tratándose de una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Aumenta con la edad y es superior en las mujeres en relación 1:6, aunque esta relación disminuye a 1:2 a partir de los setenta años. Afecta a un 20% de las mujeres de más de 45 años y a un 40% de las mujeres mayores de 75. Esto se debe principalmente a dos factores: la menopausia, donde la disminución de los niveles de estrógeno acelera la resorción ósea, y la mayor esperanza de vida en las mujeres.

¿Qué síntomas presenta?

  • Fracturas, siendo las más comunes la de muñecas, cadera y vértebras. En muchos casos, la fractura no se producirá por una caída, sino que se produce por tensión, precipitando el desequilibrio que producirá la caída.
  • Hundimiento y degeneración de las vértebras, lo que aumenta el riesgo de fractura de las mismas (incluso por toser o estornudar) y que además aumenta la cifosis dorsal que acaba por deformar la espalda y reducir la talla de quien padece esta enfermedad.
  • Dolor punzante y brusco a la altura de las últimas vértebras dorsales o las primeras lumbares durante la actividad o el reposo.

 

Productos